The Residents

 
La única finalidad que tienen estas lineas es decir que los Residents son los putos amos. De todo lo que he leído y hablado sobre este grupo siempre se destaca sus pintas y la escenografía, las composiciones y el misterio de su identidad, pero a mi lo que me fascina es que hacen LO QUE LES SALE DE LOS COJONES. Han ido a su bola desde que empezaron a finales de los 60, hacen la música que quieren, pasan de lo mediático, visten como en un sueño que tuvo la madre del guitarrista un día, no sabemos quienes son en realidad...Irónicamente es lo que ha convertido a The Residents en un grupo atractivo e interesante a lo largo de los años, provocando esa atención que a priori ellos intentaban evitar.¿Paradoja o intención? Eso ya no es mi problema. El tema es que estos tíos tienen más de 40 discos manufacturados que te pueden gustar o no (mi caso) pero que son atípicos y por eso considero así a este grupo yanqui.

Al parecer la mayoría eran amigos en el colegio, un grupo de colegas que montan un grupo. Mas tarde se moverán a San Francisco e incorporaran a gente como Snakefinger (creador del “Greener postures” (1980), otro disco que ay mi madre). Obcecados en la composición y experimentación con nuevos aparatos como el Emulator (ellos tenían uno con nº de serie #0005 y son creadores del primer disco en la historia en el que aparece), solo aparecían en público en contadas ocasiones, ya que antes de la aparición del mencionado cacharro les era casi imposible reproducir la música que componían en directo.

La mayoría de sus discos se estructuran de una manera similar a la ópera, varios actos contando una historia que avanza, se detiene, adquiere más acción o misterio, toda una locura, enserio ESCUCHADLOS! Yo recomiendo el “Meet the Residents” porque es el primero que escuché y me quedé loquer; y también el “The Mark of the Mole”, que fue el primer disco que presentaron en gira y es todo un espectaculo. Cuenta la historia de dos civilizaciones enfrentadas cuando tras un desastre natural una de ellas se ve obligada a vivir en el planeta de la otra (al loro).


Poco más puedo decir sobre The Residents aparte de las anécdotas que se comentan en internet y que aparte son un coñazo. En resumen, los Residents son los amos porque: son colegas desde el colegio, son unos genios, hacen lo que les sale de los huevos, se tiraron a tu madre, no quieren fama personal y porque siempre han estado por delante (o por detrás o por debajo o por arriba, aparte) de la mayoría del panorama musical.

Por último comentar que hace poco escuché que hay una teoría de que los Residents son en realidad un proyecto de Devo. Yo lo que creo es que en realidad es un proyecto de Ricky Martin porque ¿a qué nunca los habéis visto juntos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario