¿Es posible rastrear la huella del pop-art en los diseños de portadas, fanzines y demás representantes del fenómeno punk?
Fanzine International Anthem nº2, Gee Vaucher 1979 |
En
este
caso,
la
pregunta
es
más
grande
que
mi
capacidad
para
hacerle
frente.
Por
ello,
he
preferido
recurrir
al
uso
de
herramientas
tales
como
citas
de
los
protagonistas,
cuadros,
revistas,
portadas
de
discos
o
letras
de
canciones;
apoyándome,
fundamentalmente,
en
dos
razones.
En
primer
lugar,
mis
conocimientos
de
historia
del
arte
son
escasos;
en
segundo
lugar,
espero
mostrar
un
tipo
de
relación
que
va
más
allá
de
lo
artístico
y
tiene
más
que
ver
con
los
conceptos
y
su
batalla
con
el
mundo.
En
las
páginas
siguientes
intentaré
poner
en
relación
las
características
que
se
les
aplica
generalmente
al
movimiento
dadaísta,
al
pop-
art
y
al
fenómeno
punk.
El intruso, Equipo Crónica 1971 |
Triple signo del dollar, Andy Warhol, 1981 |
Este
viaje
de
ida
y
vuelta
es
un
buen
signo
de
la
paradoja
en
la
que
se
sumerge
todo
el
movimiento
punk
de
manera
paralela
a
su
extensión
mundial.La
ética
del
DIY,
reconvertida
en
objeto
de
consumo
masivo,
deja
patente
la
ironía
que
ya
algunos
artistas
pop
como
Hamilton
o
Blake
reflejaron
de
manera
más
prudente.
Murdering Airplane, Max Ernst, 1920 |
Creo vislumbrar un atisbo de certeza en la idea de que el diseño punk se mueve entre el dada y el pop- art. Así pues, es posible que del estudio de las relaciones que unen o separan estos tres movimientos pueda desprenderse una verdad pequeña.
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“We
are
the
poison
of
your
human
machine.
We
are
the
future,
your
future”
The
Sex
Pistols,1977
“Babylon
is
burning
You're
burning
the
street
You're
burning
your
houses
with
anxiety”
The Ruts 1979
The Ruts 1979
Retrato de Cézanne, Francis Picabia, 1920 |
“Antes
de
caer
entre
vosotros
para
arrancaros
los
dientes
cariados,
los
oídos
supurantes,
las
lenguas
llenas
de
llagas.
Antes
de
partir
vuestros
pútridos
huesos(…)Antes
de
extinguir
vuestro
apetito
de
belleza,
éxtasis,
azúcar,
filosofía(…)
Antes
de
todo
eso,
nosotros
tomaremos
un
gran
baño
antiséptico,
y
os
lo
advertimos:
somos
asesinos”
BABYLON´S
BURNING:
DADÁ
Y
PUNK
"El Dadá fue una expresión de frustación y de furia. Pero, después de todo, los dadaístas eran pintores y poetas y subsistían en un estado de compleja ironía, pidiendo el colapso de una sociedad y de un arte de los cuales ellos mismos dependían de muchas maneras; y la sociedad, para completar la ironía, se mostró masoquistamente interesada…”
Ésta
es,
en
esencia,
también
una
fotografía
del
movimiento
punk:
expresión
de
furia
y
de
frustración
de
una
juventud
hastiada,
sin
formación
ni
trabajo,
inmersa
en
una
sociedad
que
aborrece.
El
colapso
de
una
sociedad
decadente,
la
destrucción
de
las
instituciones
y
la
transgresión
de
los
imperativos
éticos,
morales
y
políticos
a
favor
de
la
libertad
radical
del
individuo,
ponen
de
manifiesto
la
voluntad
nihilista
que
tanto
dadaístas
como
punks
compartieron
.
Sin
embargo,
la
explosión
punk
se
convirtió
rápidamente
en
un
fenómeno
de
masas.
En
el
ámbito
de
la
música,
por
ejemplo,
su
éxito
se
tradujo
en
ventas
millonarias
de
discos,
contratos
con
multinacionales
y,
en
definitiva,
una
inserción
del
movimiento
en
los
canales
tradicionales
del
mercado
y
de
los
medios
de
producción
masiva.
Esta
situación
de
“
compleja
ironía”
es,
quizás,
la
razón
por
la
que
ambos
movimientos
duraron
tan
poco
tiempo.
La
mayoría
de
los
autores
consideran
que
la
explosión
del
punk
duró
apenas
dos
años.
Alguno,
como
Clinton
Heylin
,
defiende
con
humor
que
duró
apenas
dos
semanas
:
desde
la
publicación
en
1977
de
“
Never
mind
the
bollocks,
here
are
The
Sex
Pistols”
hasta
la
publicación
de
“Love
lies
limp”
de
Alternative
TV,
considerada
la
primera
banda
en
poner
de
manifiesto
las
contradicciones
y
paradojas
que
rodeaban
el
fenómeno
punk.
La
fecha
de
nacimiento
del
dadaísmo
coincide
con
la
apertura
en
1926
del
cabaret
Voltaire,
un
club
literario
de
Zurich
donde
se
reunían
miembros
fundadores
como
Tzara,
Hans
Richter
o
Hugo
Ball
.
A
comienzos
de
los
años
veinte,
sin
embargo,
numerosos
artistas
que
habían
abrazado
el
dadaísmo
en
sus
primeros
años
fueron
rápidamente
seducidos
por
el
abismo
del
subsconsciente
que
Bretón
abrió
con
el
surrealismo.
El
uso
de
la
provocación
es
una
constante
de
ambos
movimientos;
y
tiene
un
correlato
fundamental
en
el
uso
de
técnicas
como
el
collage,
el
cut-and-paste
y
los
fotomontajes.
Estas
técnicas
permiten
una
apropiación
de
los
objetos
y
los
símbolos,
extrayéndolos
de
un
contexto
previo
para
pervertir
su
significado,
dándole
un
nuevo
valor.
Esta
perversión
del
símbolo
tiene
un
objetivo
claro:
destruir
las
jerarquías
artísticas
y
reinventar
los
estándares
sociales
y
políticos.
El
arte
punk
es
un
ataque
a
todos
los
frentes,
a
todas
las
instituciones
y
todas
las
jerarquias,
a
través
de
la
crítica
feroz
de
los
símbolos
de
una
sociedad
decadente
abocada
a
la
alienación
como
consumidora.
A
través
de
esta
provocación
al
arte,
la
moral
y
la
política,
los
dadaístas
pueden
afirmar
que
lo
suyo
es
anti-arte,
y
los
punks
que
lo
suyo
es
anti-música:
Duchamp
y
su
mona
lisa,
Jaime
Reed
y
la
portada
de
God
Save
the
Queen
.
Fresh Fruit for Rotting Vegetables, Dead Kennedys,1980 |
Mona Lisa con bigote, Marcel Duchamp, 1919 |
"Como
vuestro
paraíso:
nada;
como
vuestros
ídolos:
nada;
como vuestros políticos: nada; como vuestros artistas: nada;
como vuestras religiones: nada.
como vuestros políticos: nada; como vuestros artistas: nada;
como vuestras religiones: nada.
Silbad,
gritad,
rompedme
los
dientes
¿y qué?"
¿y qué?"
Manifiesto
caníbal
dadá
,Francis
Picabia
Regalo, Man Ray, 1921 |
Fanzine Fallout, Winston Smith, 1980 |
“Lo
que
estamos
celebrando
es
al
mismo
tiempo
una
bufonada
y
una
misa
de
réquiem...
La
bancarrota
de
las
ideas
ha
destruido
el
concepto
de
humanidad(...)
ni
el
arte,
ni
la
política,
ni
la
fe
religiosa
parecen
adecuadas
para
parar
este
torrente."
Die Flucht aus der Zeit. Diario de Hugo Ball
Die Flucht aus der Zeit. Diario de Hugo Ball
"El pop art no es un arte, o un antiarte de protesta como el dadaísmo, sino el registro de la aceptación del artista y de la conformidad con el consumo contemporáneo”
Hans
Richter
BUNK:DADAÍSMO
Y
POP
"Comprar es más americano que pensar"
Andy
Warhol
Quizás
la
mayor
deuda
que
el
pop-art
tenga
con
el
dadaísmo
tenga
que
ver
con
haber
puesto
en
cuestión
el
lugar
del
objeto
artístico
y
de
las
técnicas
clásicas,
liberando
al
arte
de
los
dominios
de
la
tradición
:
la
apropiación
de
un
objeto
cualquiera
para
poner
de
manifiesto
una
dimensión
estética
desconocida,
a
través
de
un
acto
de
afirmación
de
la
voluntad
individual
fue
un
gesto
inaugurado
por
el
dadaísmo.
La
famosa
fuente
de
Duchamp
o
el
regalo
de
Man
Ray
son
buenos
ejemplos
de
esta
apropiación
de
un
objeto
cotidiano,
un
urinario
y
una
plancha,
respectivamente,
elevados
a
la
categoría
de
arte
por
medio
de
una
elección
individual
;
sin
la
mediación
de
Triple Elvis, Andy Warhol, 1963 |
ningún
tipo
de
producción
o
de
técnica.
Este
descenso
a
lamundanidad
del
objeto
artístico
es
un
paso
previo
necesario
para
el
desarrollo
del
arte
pop.
La
fijación
pop
por
los
objetos
cotidianos,
producto
de
una
sociedad
de
consumo,
y
su
interés
por
los
medios
de
producción
y
reproducción
masivos
habría
sido
imposible
sin
esa
impugnación
de
los
cánones
artísticos
tradicionales
que
impulsaron
los
dadaístas.
Por
esta
razón
,
muchas
de
las
obras
pop
giran
en
torno
a
la
publicidad
,
los
periódicos
o
los
iconos
televisivos;
y,
por
su
puesto,
en
torno
al
país
que
mejor
representaba
esta
nuevo
modelo
de
sociedad:Estados
Unidos
y
su
"american
way
of
life".
A pesar de que el pop art retomase, en cierto modo, la negación dadaísta de las normas artísticas, la perspectiva que adoptaron los artistas pop ante el objeto de su obra poco tenía que ver con el espíritu combativo del dadaísmo.
De hecho, algunos dadaístas como Hans Richter declararon públicamente su repulsa. Es cierto que la indiferencia, la ausencia de una mirada crítica ante lo representado, es una característica extendida en el arte pop; sin embargo, no es difícil entrever en este distanciamiento una cierta prudencia, motivada por la desconfianza con la que los artistas pop, especial mente los británicos, abordaron la sociedad de consumo en sus obras. Es posible distinguir dos tendencias en el pop en función de la intención de este distanciamiento para con el objeto de la actividad artística.
La primera, el pop-art americano, se mostró mucho más con forme con la sociedad y los valores que representaba. En todo caso, su actitud frente al arte era mucho más crítica e innovadora que con respecto a su contexto social , dado que le daban primacía a la elevación de un objeto banal a objeto artístico, antes que a la crítica de sus implicaciones. La segunda, que incluye a artistas como Richard Hamilton o Peter Blake, se mostró algo más crítica, utilizando con frecuencia los objetos de consumo cotidiano y los medios de comunicación recubiertos por el tapiz de la ironía,enando sus obras de referencias y alusiones indirectas.
A pesar de que el pop art retomase, en cierto modo, la negación dadaísta de las normas artísticas, la perspectiva que adoptaron los artistas pop ante el objeto de su obra poco tenía que ver con el espíritu combativo del dadaísmo.
De hecho, algunos dadaístas como Hans Richter declararon públicamente su repulsa. Es cierto que la indiferencia, la ausencia de una mirada crítica ante lo representado, es una característica extendida en el arte pop; sin embargo, no es difícil entrever en este distanciamiento una cierta prudencia, motivada por la desconfianza con la que los artistas pop, especial mente los británicos, abordaron la sociedad de consumo en sus obras. Es posible distinguir dos tendencias en el pop en función de la intención de este distanciamiento para con el objeto de la actividad artística.
La primera, el pop-art americano, se mostró mucho más con forme con la sociedad y los valores que representaba. En todo caso, su actitud frente al arte era mucho más crítica e innovadora que con respecto a su contexto social , dado que le daban primacía a la elevación de un objeto banal a objeto artístico, antes que a la crítica de sus implicaciones. La segunda, que incluye a artistas como Richard Hamilton o Peter Blake, se mostró algo más crítica, utilizando con frecuencia los objetos de consumo cotidiano y los medios de comunicación recubiertos por el tapiz de la ironía,enando sus obras de referencias y alusiones indirectas.
ORGASM
ADDICT:
POP
ART
y
PUNK
Portada single Orgasm Addict, Linder Sterling y Malcolm Garrett |
Table, chair and handstand, Allen Jones, 1969 |
La pretensión pop de producir un arte que fuera accesible a todo el mundo, un arte capaz de chocar contra el tradicional elitismo del espectador y del artista, fue llevada a cabo a través de dos vías: por un lado, la proliferación de herramientas como la fotocopiadora o el “cut and paste” , o de técnicas como el fotomontaje y el collage, accesibles a la mayoría de la población ; y, en segundo lugar, la elección de los medios de comunicación o la publicidad en tanto que símbolos de la sociedad de consumo, como centro de su actividad artística. Ambos elementos, objeto y técnicas del arte-pop, se convierten en dos rasgos constantes de la estética punk; pero, sobre todo, es el resultado de su combinación lo que pone las bases para la explosión del movimiento. La democratización del arte no ocurre a expensas del arte pop, sino a través del lema que impulsó la extensión mundial del fenómeno punk, “ Do it yourself” , que traslada la masificación del arte del espectador al artista, dado que la reproducciónen masa de las obras permitía un acceso al arte mayoritario pero no había tenido consecuenciasen la creación . La posibilidad de producir arte por uno mismo, facilitada por la simplificación de los contenidos y de las técnicas, puede ser también una razón para la precoz absorción del movimiento en la sociedad de consumo.
Por
último,
quisiera
resaltar
dos
nexos,
casi
anecdóticos,
que
unen
ambos
movimentos.
Por
un
lado,
la
estrecha
vinculación
que
tuvo
Andy
Warhol
con
la
escena
punk
neoyorquina,
ya
que
fue
mánager
y
mecenas
de
una
de
las
más
importantes
bandas
precursoras
del
fenómeno,
la
Velvet
Underground
,
y
tuvo
una
enorme
influencia
en
la
estética
de
otras
bandas
como
Devo.
Además,
uno
de
los
episodios
más
dramáticos
de
su
vida
lo
protagonizó
la
escritora
punk
Valerie
Solanas.
Albúm Q:Are We not Men? ,Devo,1978 |
Tambien
la
relación
que
une
al
artista
pop
Allen
Jones
con
la
responsable
de
una
de
las
imágenes
más
representativas
del
fenómeno
punk:
Linder
Sterling
,
artista
inglesa
que
desarrolló
sus
primeras
obras
de
manera
paralela
a
la
explosión
punk,
utilizando
material
de
revistas
pornográficas,
con
una
clara
influencia
de
la
obra
fornifílica
de
Jones
y
cuyo
trabajo
estuvo
presente
no
sólo
en
las
portadas
de
importantes
discos
del
género,
sino
también
en
fanzines
ya
clásicos
como
Secret
Public,
que
fundó
junto
a
Jon
Savage.
Cayo Valerio
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