Anarchy's for sale



 ¿Es posible rastrear la huella del pop-art en los diseños de portadas, fanzines y demás representantes del fenómeno punk?
Fanzine International Anthem nº2, Gee Vaucher 1979


En este caso, la pregunta es más grande que mi capacidad para hacerle frente. Por ello, he preferido recurrir al uso de herramientas tales como citas de los protagonistas, cuadros, revistas, portadas de discos o letras de canciones; apoyándome, fundamentalmente, en dos razones.
En primer lugar, mis conocimientos de historia del arte son escasos; en segundo lugar, espero mostrar un tipo de relación que va más allá de lo artístico y tiene más que ver con los conceptos y su batalla con el mundo.

En las páginas siguientes intentaré poner en relación las características que se les aplica generalmente al movimiento dadaísta, al pop- art y al fenómeno punk.

El intruso, Equipo Crónica 1971
Triple signo del dollar, Andy Warhol, 1981
Sin rodeos, intento probar que la relación que une el pop- art y el punk va más allá de la mera continuidad temporal : la pretensión británica de un arte pop " accesible a todo el mundo, más allá de las barreras de educación y de clase" no tiene un fruto mejor que el lema " Do it yourself" que acompañó la explosión punk. Y a la inversa: no hay nada más pop que alcanzar el número dos de las listas británicas con " God Save the queen" ,éxito comercial que precedió al de bandas como The Buzzcocks, The Dammed o The Clash .

Este viaje de ida y vuelta es un buen signo de la paradoja en la que se sumerge todo el movimiento punk de manera paralela a su extensión mundial.La ética del DIY, reconvertida en objeto de consumo masivo, deja patente la ironía que ya algunos artistas pop como Hamilton o Blake reflejaron de manera más prudente.
 
Murdering Airplane, Max Ernst, 1920

Creo vislumbrar un atisbo de certeza en la idea de que el diseño punk se mueve entre el dada y el pop- art. Así pues, es posible que del estudio de las relaciones que unen o separan estos tres movimientos pueda desprenderse una verdad pequeña.






 

--------------------------------------------------------------------------------




We are the poison of your human machine. We are the future, your future” 
 The Sex Pistols,1977

Babylon is burning You're burning the street You're burning your houses with anxiety” 
 The Ruts 1979
Retrato de Cézanne, Francis Picabia, 1920

Antes de caer entre vosotros para arrancaros los dientes cariados, los oídos supurantes, las lenguas llenas de llagas. Antes de partir vuestros pútridos huesos(…)Antes de extinguir vuestro apetito de belleza, éxtasis, azúcar, filosofía(…) Antes de todo eso, nosotros tomaremos un gran baño antiséptico, y os lo advertimos: somos asesinos”
Manifiesto de Ribemont-Dessaignes,1920

El crítico de arte, Raoul Hausmann, 1919


BABYLON´S BURNING: DADÁ Y PUNK


"El Dadá fue una expresión de frustación y de furia. Pero, después de todo, los dadaístas eran pintores y poetas y subsistían en un estado de compleja ironía, pidiendo el colapso de una sociedad y de un arte de los cuales ellos mismos dependían de muchas maneras; y la sociedad, para completar la ironía, se mostró masoquistamente interesada…”

Ésta es, en esencia, también una fotografía del movimiento punk: expresión de furia y de frustración de una juventud hastiada, sin formación ni trabajo, inmersa en una sociedad que aborrece. El colapso de una sociedad decadente, la destrucción de las instituciones y la transgresión de los imperativos éticos, morales y políticos a favor de la libertad radical del individuo, ponen de manifiesto la voluntad nihilista que tanto dadaístas como punks compartieron .

Sin embargo, la explosión punk se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas. En el ámbito de la música, por ejemplo, su éxito se tradujo en ventas millonarias de discos, contratos con multinacionales y, en definitiva, una inserción del movimiento en los canales tradicionales del mercado y de los medios de producción masiva.

Esta situación de compleja ironía” es, quizás, la razón por la que ambos movimientos duraron tan poco tiempo. La mayoría de los autores consideran que la explosión del punk duró apenas dos años. Alguno, como Clinton Heylin , defiende con humor que duró apenas dos semanas : desde la publicación en 1977 de Never mind the bollocks, here are The Sex Pistols” hasta la publicación deLove lies limp” de Alternative TV, considerada la primera banda en poner de manifiesto las contradicciones y paradojas que rodeaban el fenómeno punk.
La fecha de nacimiento del dadaísmo coincide con la apertura en 1926 del cabaret Voltaire, un club literario de Zurich donde se reunían miembros fundadores como Tzara, Hans Richter o Hugo Ball .

A comienzos de los años veinte, sin embargo, numerosos artistas que habían abrazado el dadaísmo en sus primeros años fueron rápidamente seducidos por el abismo del subsconsciente que Bretón abrió con el surrealismo.
Portada del single God Save the Queen de Jaime Reed 1977

El uso de la provocación es una constante de ambos movimientos; y tiene un correlato fundamental en el uso de técnicas como el collage, el cut-and-paste y los fotomontajes. Estas técnicas permiten una apropiación de los objetos y los símbolos, extrayéndolos de un contexto previo para pervertir su significado, dándole un nuevo valor. Esta perversión del símbolo tiene un objetivo claro: destruir las jerarquías artísticas y reinventar los estándares sociales y políticos. El arte punk es un ataque a todos los frentes, a todas las instituciones y todas las
jerarquias, a través de la crítica feroz de los símbolos de una sociedad decadente abocada a la alienación como consumidora. A través de esta provocación al arte, la moral y la política, los dadaístas pueden afirmar que lo suyo es anti-arte, y los punks que lo suyo es anti-música: Duchamp y su mona lisa, Jaime Reed y la portada de God Save the Queen .


Fresh Fruit for Rotting Vegetables, Dead Kennedys,1980


Mona Lisa con bigote, Marcel Duchamp, 1919
























"Como vuestro paraíso: nada; como vuestros ídolos: nada; 
 como vuestros políticos: nada; como vuestros artistas: nada;  
 como vuestras religiones: nada.
 Silbad, gritad, rompedme los dientes  
 ¿y qué?"
 Manifiesto caníbal dadá ,Francis Picabia


Regalo, Man Ray, 1921
Fanzine Fallout, Winston Smith, 1980




Lo que estamos celebrando es al mismo tiempo una bufonada y una   misa de réquiem...
La bancarrota de las ideas ha destruido el concepto de humanidad(...) ni el arte, ni la política, ni la fe religiosa parecen adecuadas para parar este torrente." 
 Die Flucht aus der Zeit. Diario de Hugo Ball



Bunk , Eduardo Paolozzi, 1952

My Marilyn, Richard Hamilton, 1964























"El pop art no es un arte, o un antiarte de protesta como el dadaísmo, sino el registro de la aceptación del artista y de la conformidad con el consumo contemporáneo”

Hans Richter



BUNK:DADAÍSMO Y POP


"Comprar es más americano que pensar"
 Andy Warhol



Quizás la mayor deuda que el pop-art tenga con el dadaísmo tenga que ver con haber puesto en cuestión el lugar del objeto artístico y de las técnicas clásicas, liberando al arte de los dominios de la tradición : la apropiación de un objeto cualquiera para poner de manifiesto una dimensión estética desconocida, a través de un acto de afirmación de la voluntad individual fue un gesto inaugurado por el dadaísmo. La famosa fuente de Duchamp o el regalo de Man Ray son buenos ejemplos de esta apropiación de un objeto cotidiano, un urinario y una plancha, respectivamente, elevados a la categoría de arte por medio de una elección individual ; sin la mediación de
Triple Elvis, Andy Warhol, 1963
ningún tipo de producción o de técnica. Este descenso a lamundanidad del objeto artístico es un paso previo necesario para el desarrollo del arte pop. La fijación pop por los objetos cotidianos, producto de una sociedad de consumo, y su interés por los medios de producción y reproducción masivos habría sido imposible sin esa impugnación de los cánones artísticos tradicionales que impulsaron los dadaístas. Por esta razón , muchas de las obras pop giran en torno a la publicidad , los periódicos o los iconos televisivos; y, por su puesto, en torno al país que mejor representaba esta nuevo modelo de sociedad:Estados Unidos y su  "american way of life". 

 A pesar de que el pop art retomase, en cierto modo, la negación dadaísta de las normas artísticas, la perspectiva que adoptaron los artistas pop ante el objeto de su obra poco tenía que ver con el espíritu combativo del dadaísmo. 

 De hecho, algunos dadaístas como Hans Richter declararon públicamente su repulsa. Es cierto que la indiferencia, la ausencia de una mirada crítica ante lo representado, es una característica extendida en el arte pop; sin embargo, no es difícil entrever en este distanciamiento una cierta prudencia, motivada por la desconfianza con la que los artistas pop, especial mente los británicos, abordaron la sociedad de consumo en sus obras. Es posible distinguir dos tendencias en el pop en función de la intención de este distanciamiento para con el objeto de la actividad artística. 

 La primera, el pop-art americano, se mostró mucho más con forme con la sociedad y los valores que representaba. En todo caso, su actitud frente al arte era mucho más crítica e innovadora que con respecto a su contexto social , dado que le daban primacía a la elevación de un objeto banal a objeto artístico, antes que a la crítica de sus implicaciones. La segunda, que incluye a artistas como Richard Hamilton o Peter Blake, se mostró algo más crítica, utilizando con frecuencia los objetos de consumo cotidiano y los medios de comunicación recubiertos por el tapiz de la ironía,enando sus obras de referencias y alusiones indirectas.


ORGASM ADDICT: POP ART y PUNK




Portada single Orgasm AddictLinder Sterling y Malcolm Garrett

Table, chair and handstand, Allen Jones, 1969






















La pretensión pop de producir un arte que fuera accesible a todo el mundo, un arte capaz de chocar contra el tradicional elitismo del espectador y del artista, fue llevada a cabo a través de dos vías: por un lado, la proliferación de herramientas como la fotocopiadora o el “cut and paste” , o de técnicas como el fotomontaje y el collage, accesibles a la mayoría de la población ; y, en segundo lugar, la elección de los medios de comunicación o la publicidad en tanto que símbolos de la sociedad de consumo, como centro de su actividad artística. Ambos elementos, objeto y técnicas del arte-pop, se convierten en dos rasgos constantes de la estética punk; pero, sobre todo, es el resultado de su combinación lo que pone las bases para la explosión del movimiento. La democratización del arte no ocurre a expensas del arte pop, sino a través del lema que impulsó la extensión mundial del fenómeno punk, Do it yourself” , que traslada la masificación del arte del espectador al artista, dado que la reproducciónen masa de las obras permitía un acceso al arte mayoritario pero no había tenido consecuenciasen la creación . La posibilidad de producir arte por uno mismo, facilitada por la simplificación de los contenidos y de las técnicas, puede ser también una razón para la precoz absorción del movimiento en la sociedad de consumo.

Por último, quisiera resaltar dos nexos, casi anecdóticos, que unen ambos movimentos. Por un lado, la estrecha vinculación que tuvo Andy Warhol con la escena punk neoyorquina, ya que fue mánager y mecenas de una de las más importantes bandas precursoras del fenómeno, la Velvet Underground , y tuvo una enorme influencia en la estética de otras bandas como Devo. Además, uno de los episodios más dramáticos de su vida lo protagonizó la escritora punk Valerie Solanas.
Albúm Q:Are We not Men? ,Devo,1978

Tambien la relación que une al artista pop Allen Jones con la responsable de una de las imágenes más representativas del fenómeno punk: Linder Sterling , artista inglesa que desarrolló sus primeras obras de manera paralela a la explosión punk, utilizando material de revistas pornográficas, con una clara influencia de la obra fornifílica de Jones y cuyo trabajo estuvo presente no sólo en las portadas de importantes discos del género, sino también en fanzines ya clásicos como Secret Public, que fundó junto a Jon Savage.



Cayo Valerio


No hay comentarios:

Publicar un comentario